+34 619 49 35 39

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ENERGIA Y EN HIDROCARBUROS PARA REALIZAR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?

Como todos sabemos el sector energético y de hidrocarburos en España, y en el mundo, está inmerso en un nuevo reto energético parecido al que sufrió con la liberalización del sector en al año 92 en el sentido que la ley va por delante de las operaciones de comercio, del tráfico mercantil y de los usos del mercado.

Este nuevo reto con la neutralidad ambiental como objetivo legal, económico y técnico, con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética como objetivos y el medio ambiente como bien jurídico protegido, nos lleva afrontar múltiples e importantes cambios en el sector de la Energía en todos sus ámbitos.

Nos obstante, la dependencia energética al hidrocarburo es muy importante, y todo este proceso de transición no se va a poder realizar de un día para otro, solo el cambio del parque automovilístico en su totalidad va a requerir más de veinte años, y se realizará de un manera progresiva y gradual. El proceso de descarbonización no se puede realizar a corto plazo y de forma eficiente y rentable. Las actuales tecnologías siguen siendo caras y se requerirá un desarrollo tecnológico más eficiente.

Se verán afectados muchos mercados e industrias, así como el mercado laboral que requerirá un proceso de formación y adaptación continua para no quedarse atrás.

La economía circular se ha impuesto. Se empezó a impulsar en España con la Ley de Residuos y de ella se derivan multitud de normas por sectores.

Todo este marco legal que está ya vigente, y el que se seguirá desarrollando, requiere de abogados que conozcan bien el sector energético, cuyo pilar actual es el hidrocarburo y la electricidad, para afrontar los nuevos retos legales y las adaptaciones precisas tanto con los biocarburantes como con la adaptación de las industrias a las nuevas obligaciones de suministro eléctrico y comercialización y consumo de las energías verdes.

Todos hemos visto como la fórmula de precios de los contratos de abanderamiento se han visto modificadas por la introducción de los biocarburantes, derivado de un nuevo marco legislativo que conlleva la adaptación de los contratos al mismo. Este el motivo de las cartas enviadas por los Operadores petrolíferos para adaptar los contratos a la legislación vigente.

¿QUÉ EXPERIENCIA APORTA UN ABOGADO ESPECIALISTA ENENEGÍA Y EN HIDROCARBUROS?

Un abogado especialista Energía y en Hidrocarburos es un profesional preparado para afrontar este cambio, ya que lleva muchos años asesorando a las instalaciones que dan servicio al principal sector energético, tiene experiencia y conocimientos de un sector en el que sus actores han tenido que ir adaptándose de forma constante y con éxito. Todas las petroleras y operadores petrolíferos han introducido las “NUEVAS ENERGIAS” en los contratos.

Las estaciones de servicio tendrán que adaptar sus instalaciones a los nuevos cambios energéticos con INSTALACIONES MULTIENERGÍA, ya que van a convivir la gasolina y gasóleo biocarburantes, gas (GLP, GNC y GNL) la electricidad y el Hidrogeno.

Los abogadosespecialistas en Energía y en Hidrocarburos de Dmas10 tienen experiencia dilatada en todas las fases de la cadena de distribución, de modo que conoce la operativa de gestión y contractual de los Depósitos Fiscales, de los Operadores Petrolíferos, y de los Distribuidores al por Menor (estaciones de servicio y almacenes fiscales).

Estamos ahora en pleno desarrollo de la llamada neutralidad energética, y cada día se modifican Leyes, Reales Decretos, normativa técnica y ambiental que le va a afectar a cada tipo de producto que se suministre desde las estaciones de servicio.

Pongamos un ejemplo, ¿Hay que presentar informes preliminares en las Consejerías de Medio Ambiente por todas y cada una de las instalaciones de suministro de cada producto?

¿QUE ESPECIALIDADES JURÍDICAS DEBE DOMINAR UN ABOGADO ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS?

Un abogado especialista en Energía y en Hidrocarburos debe abordar muchas materias, Derecho de la Energía, Retail, Medio ambiente, urbanismo, laboral, riesgos laborales, mercantil, civil, derecho de la competencia, derecho administrativo, logística y transporte, etc..

En estos contratos el abogado de Energía y de Hidrocarburos será capaz de asesorar el sentido de observar todas las ramas en derecho aplicable, y que puntos de riesgo se observan tanto en temas de mantenimiento, personal, IT, Inversiones, imagen de la estación de servicio, precios, etc..

El conocimiento y la experiencia dilatada de los abogados especialistas en Energía y en Hidrocarburos en operaciones de comercio en cada tramo de la cadena de distribución, dota al abogado de la información precisa y necesaria para poder negociar y entender que costes se están asumiendo por el suministrador y operador que puedan ser repercutidos en el contrato con el propietario de la estación de servicio.

La Ley marca un futuro con un parque automovilístico eléctrico, y desde el sector público se una electrificación del mercado con postes de recarga eléctrica, y grandes inversiones de Hidrogeno que cubran las necesidades energéticas del transporte pesado y de la industria.

Los abogados especialistas de hidrocarburos de Dmas10 tienen una dilatada experiencia en este tipo de asuntos, y han tramitado todo tipo de expedientes con las distintas Administraciones Publicas, desde expedientes ambientales, urbanísticos, expropiatorios, sancionadores, etc...

Los abogados especialistas en Energía y en Hidrocarburos de Dmas10 han participado en grandes procesos y operaciones de compras de activos entre operadores petrolíferos, entre distribuidores al por menor, y entre ambos. Dado el gran número de activos (estaciones de servicio, depósitos fiscales, almacenes fiscales, compañías de transporte y sociedades propietarias de los citados activos,) sobre los que los abogados especialistas en Energía y en Hidrocarburos han asesorado, les dota una dilatada experiencia dada la gran casuística existente.

Por ello, nuestra recomendación desde Dmas10 es que si se va a arrendar una estación de servicio se debe presta mucha atención a las NUEVAS ENERGÍAS, a las cláusulas ambientales, a las inversiones y al momento de entrega de la estación de servicio una vez finalice el contrato de arrendamiento de industria. Nos podemos encontrar que, a la finalización del contrato de arrendamiento, la gasolinera no esté adapte a los nuevos tiempos y que para adaptarse se requieran unas inversiones con las que no contábamos.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ENERGÍA Y EN HIDROCARBUROS A UNA ESTACIÓN DE SERVICIO?

No hay que olvidar que las estaciones de servicio seguirán siendo las instalaciones mejor preparadas y dotadas para dar servicio al usuario final, tanto en seguridad, como en ubicación, como en medios de pago y conocimiento de las necesidades del usuario.

Las estaciones de servicio tendrán que adaptar sus instalaciones a los nuevos cambios energéticos con INSTALACIONES MULTIENERGÍA, ya que van a convivir la gasolina y gasóleo biocarburantes, gas (GLP, GNC y GNL) la electricidad y el Hidrogeno.

El conocimiento y la experiencia dilatada de los abogados especialistas en Energía y en Hidrocarburos en operaciones de comercio en cada tramo de la cadena de distribución, dota al abogado de la información precisa y necesaria para poder negociar y entender que costes se están asumiendo por el suministrador y operador que puedan ser repercutidos en el contrato con el propietario de la estación de servicio.

El propietario de una estación de servicio se ve ya obligado a contratar con diferentes suministradores dependiendo del producto que suministre la instalación (gasolinas, gasoleos, electricidad, gas… ), lo que conlleva a aplicar una política de precios diferente para cada producto que se suministre.

Es el momento de hacer un análisis completo del negocio y ajustarlo al nuevo marco legal y pedir el asesoramiento de abogados y profesionales especialistas ene le sector que ayuden a realizar inversiones rentables y a adaptar la estación de servicio a una instalación multienergía.

El sector energético es un sector amplio y con mucha legislación aplicable unos diferentes ámbitos (materia sancionadora de la Administración, contratos con proveedores, consumidores y usuarios, medio ambiente, derecho de la competencia, derecho laboral …) y ello requiere mucha especialización. Es un sector que siempre ha estado y estará expuesto a grandes inversiones y grandes cambios.

Cada estación de servicio se verá obligada a firmar contratos diferentes con distintos actores en el mercado, y su actividad contractual va a aumentar considerablemente por lo que será necesario contar con la ayuda de buenos abogados en la redacción y negociación de los contratos( Contratos de Suministro, Compraventas de inmuebles e industrias, Contratos de Transporte, Contratos de Distribución, Contratos de Prestación de Servicios,Contratos IT, contratos de Franquicia, contratos de Agencia… ) , y todo ello bajo el nuevo enfoque los Smart contract o contratos inteligentes derivados de nuevas aplicaciones informáticas que van a agilizar la firma y la exclusión de los documentos en papel.

También va a aumentar de forma considerablemente la relación con todas las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Consejerías de cada Comunidad Autónoma, Industria, Carretas, Confederaciones Hidrográficas, Consumo etc.… ). Las nuevas instalaciones requerían tramitaciones de permisos y licencias diferentes y hay que tener en cuenta que muchas veces las actuales instalaciones donde se ubican las estaciones de servicio se pueden encontrar con “problemas” en la tramitación bien por razones urbanísticas (ocupación, edificabilidad, distancias…), ambientales (informes de caracterización por cambios de usos), técnicos (las parcelas no reúnen los requisitos para cumplir con la normativa técnica).

Los propietarios de las gasolineras se enfrentan a nuevos expedientes de tramitación de permisos que muchas veces son desconocidos por Ayuntamientos pequeños en España, y la especialización y experiencia dilatada de un abogado especialista en Energía y en Hidrocarburos pude ser esencial en la relación con la Administración. Se enfrentan también a expedientes sancionadores y a requerimientos por parte de la Administración de forma constante.

Los abogados especialistas en Energía y en hidrocarburos de Dmas10 tienen una dilatada experiencia en este tipo de asuntos, y han tramitado todo tipo de expedientes con las distintas Administraciones Publicas desde expedientes ambientales, urbanísticos, expropiatorios, sancionadores, etc...

En esta situación el propietario de la estación de servicio debe realizar una due diligence detallada de su negocio para determinar en que momento debe realizar nuevas inversiones, sustituir una energía por otra, ampliar sus instalaciones en terrenos colindantes o clausurar otros servicios, y todo ello dependerá del espacio del que disponga para dotar a su instalación del servicio mas apropiado y mas rentable. En algunos casos habrá que acometer reformas en la estación de servicio con remodelaciones de las mismas.

Además, se tiene que formar a los empleados de las estaciones de servicio se deberán formar y adaptar a estas instalaciones multienergia y dar respuesta a cada cliente con consumos distintos que tendrán reclamaciones distintas.

Por ello, ante todos estos cambios, DMAS estamos cada día a asesorando para poder efectuar estar transición con el mayor criterio posible para poder tomar decisiones a futuro.

MARISA RODRIGUEZ MOYA

Abogado Mercantilista, Energía y Medio Ambiente

Solicitar información

He leído y acepto la política de privacidad
To prevent automated spam submissions leave this field empty.